¿Por qué debemos cuidar nuestro espacio personal
y respetar el espacio del otro?
Nuestra meta:
Plantear argumentos que justifiquen el respeto al espacio personal
propio y de los demás.
A continuación, veamos si los juegos, como los de Wendy, que a veces los hacemos
también entre familiares o compañeros de clase, son realmente “inofensivos”.
Asimismo, veamos si incomodarse, como Álvaro frente a los juegos de su hermana, es
una exageración.
Para ello, leamos la información que aparece en el texto “Emociones
y espacio personal”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
ACTIVIDADES:
1.Después de leer, responde las siguientes preguntas:
a.¿Consideras que Wendy invadió el espacio personal de Álvaro?,¿por qué?
b. A partir del texto leído, ¿consideras que Álvaro exagera cuando se incomoda
con los juegos de su hermana?, ¿por qué?
c.¿Son “inofensivos” los juegos como los que Wendy le hace a su hermano?, ¿por qué?
d. ¿Por qué crees que debemos cuidar nuestro espacio personal y respetar el de
los demás?
2.Observa la imagen; luego responde las siguientes
preguntas:
a. ¿Consideras que el espacio personal de la niña
está en peligro?, ¿por qué?
b. ¿Por qué crees que debemos cuidar nuestro
espacio personal y respetar el de los demás?
c. ¿Qué derechos están siendo vulnerados? Justifica tu respuesta.
Para ello, lee el texto “Derechos de las niñas y los niños”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
RECUERDA:
3.Para terminar esta actividad, te pedimos que respondas las siguientes preguntas
en tu cuaderno:
a. Si el padre de Wendy quisiera hacerle comprender por qué no debe afectar el
espacio personal de Álvaro, ¿cuál texto le serviría más: “Emociones y espacio
personal” o “Derechos de las niñas y los niños”? ¿Porque? Justifica tu respuesta.
b.En cambio, si una persona adulta quiere llevarse con engaños a una niña o
un niño, ¿cuál texto serviría más para protegerla o protegerlo: “Emociones y
espacio personal” o “Derechos de las niñas y los niños”? ¿Porque?
Justifica tu respuesta.
TAREA EN EL CUADERNO: Busca y pega imágenes sobre situaciones de riesgo que vulneran tu espacio personal ...reflexiona que lo comentaremos en clases.
Reúne a tu familia
Pide a tus familiares que te brinden sus opiniones sobre tus respuestas y mejora tu
trabajo con las recomendaciones que te hagan
¡ HASTA MAÑANA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario