ActivARTE


SEMANA 36
Durante esta semana, has aprendido sobre el rol y la importancia de las artes, la literatura y el deporte como medio de expresión y representación de la diversidad e historia de nuestro país a lo largo de los casi 200 años de su independencia; así también, has comprendido cómo han contribuido en la construcción y consolidación de nuestra identidad cultural. En este año, realizaste distintas actividades artísticas que te han permitido explorar con diversos lenguajes del arte: la danza, las artes visuales, el teatro y la música; a partir de lo cual has comprendido cómo las artes nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos. En esta actividad, crearás la letra de una canción en la que expreses cómo te gustaría celebrar los 200 años de la proclamación de la independencia de nuestro país. Esta creación musical te ayudará a complementar el panel donde podrás organizar todo lo aprendido acerca de dicho acontecimiento.

Lee la guía con mucha atención:


Recursos:



Producto de hoy:
Crear la letra de una canción que represente cómo quieres celebrar el momento histórico del bicentenario de la proclamación de la independencia de nuestro país.
  Envía a Classroom.


SEMANA 35
Durante este año, hemos aprendido que las artes son un medio de expresión y representación de la diversidad e historia nacional. Cerca de que se cumplan 200 años de la proclamación de la independencia del país, las artes continúan transmitiendo las reflexiones que tenemos sobre nuestra historia nacional, identidad y cultura. En tal sentido, esta semana iremos conociendo no solo cómo se desarrolló la independencia del Perú y el significado de que cumpla 200 años en esta condición histórica, sino también aprenderemos sobre la importancia y el rol de las artes, la literatura y el deporte a lo largo de ella y en la consolidación de nuestra identidad. 


 
Producto:
Analiza la estrofa del himno nacional que seleccionaste, crea una ilustración que refleje tus reflexiones sobre el contexto histórico en que se compuso nuestro himno nacional. Puede ser un paisaje o, tal vez, diversos personajes. Usa los materiales que más te gusten y combínalos para lograr el resultado que desees. Tómale foto y envía a Classroom.


SEMANA 33

Actividad: Reflexionamos acerca de las ideas preconcebidas sobre las mujeres y los hombres.

En esta actividad, identificarás y analizarás algunas manifestaciones artístico-culturales de tu entorno que representen alguna idea preconcebida sobre las mujeres y los hombres que afecte la posibilidad de que todas y todos podamos desarrollarnos libremente en lo que queremos ser y hacer.

Producto: Investigar manifestaciones artístico-culturales(Elige una danza, una película o una canción )  en las que podamos identificar ideas preconcebidas sobre las mujeres y los hombres, y analizar cómo afectan en la igualdad de derechos y en el logro de nuestras metas
Acompaña tu ilustración o recorte con el análisis que has realizado. 
Dibuja, recorta o pinta la expresión artístico-cultural que hayas elegido. 
TOMALE FOTO A TU TRABAJO Y ENVIALO A CLASSROOM.

SEMANA 32
Actividad: Mi canción, mi creación
Hoy, desde el área de Arte y Cultura, crearás la letra de una canción a través de la cual podrás reflejar tu lenguaje artístico favorito. Esta identificación de tu preferencia te ayudará a planificar tu tiempo libre para que sigas perseverando y mejorando en tu arte favorito.

PRODUCTOElaborar una canción cuya letra sea de creación propia y recoja tus intereses y te aliente a perseverar en tus objetivos...Le tomas foto y envías por classroom


SEMANA 31
Hoy, desde el área de Arte y Cultura, te proponemos crear una bitácora de exploración con tus registros, a partir de ejercicios que te ayudarán a reconocer tus gustos y planificar tus futuros proyectos basados en los intereses artísticos que quieres desarrollar en tu tiempo libre.


ProductoHacer una bitácora de exploración para registrar tus intereses artísticos y planificar actividades. Toma una foto a tu trabajo y envía a Classroom.



 SEMANA 30
La semana pasada, elaboraste pelotas malabares eco amigables que incorporaste a tu actividad física como parte de la organización de tu plan de hábitos de vida saludable. 
Hoy, desde el área de Arte y Cultura, aprenderás a realizar diversos ejercicios con las pelotas malabares y explorarás hacer diferentes figuras y nuevos retos que, además de ser divertidos, te llenarán de energía. 






PORTAFOLIO : Responde las actividades y archivalo en tu portafolio.

PRODUCTO:
Crear una secuencia de ejercicios malabares a partir de las figuras exploradas,TOMA UNA FOTO Y ENVIA A CLASSROOM


SEMANA 29
Para seguir organizando nuestro plan de hábitos de vida saludable, vamos a explorar la práctica del malabarismo. En esta actividad física, pondrás en movimiento todo tu cuerpo mientras logras ritmo, equilibrio y concentración. Empieza esta experiencia elaborando las pelotas malabares que te permitirán explorar lanzamientos y con las que formarás diversas figuras.


Producto: Elaborar pelotas malabares a partir de materiales que tengas disponibles en casa y explorar con ejercicios físicos de equilibrio y lanzamiento de pelotas.
TOMA FOTO A TU TRABAJO Y ENVIALO POR CLASSROOM




SEMANA 28 

En esta actividad, te adentrarás imaginariamente en la selva amazónica para seguir conociendo las plantas que existen en sus ecosistemas. Tomarás de inspiración la obra del artista shipibo Roldán Pinedo (pinturas de árboles peruanos) para crear tu propia representación del árbol de tu preferencia, a partir de la cual describirás sus características y expresarás, mediante las artes visuales, tus ideas y sentimientos.

 PRODUCTO DE HOY:
Dibujar el árbol de tu elección . Anota su nombre y ¡Ponle color!
Intégrala a tu cuaderno de experiencias.
Toma una foto y envía a Classroom.

 SEMANA 26

Todas las personas nos trazamos metas, nos organizamos para alcanzarlas y revisamos si las estamos logrando.
 Hoy, revisarás los aprendizajes que has adquirido hasta estos momentos, a fin de que tomes algunas decisiones sobre qué estás haciendo bien, qué sería bueno continuar haciendo y cómo podrías seguir aprendiendo. 

     

Además, es una buena ocasión para actualizar tu portafolio y organizar tus trabajos de Arte y Cultura.




 SEMANA 25
La semana pasada, creaste la letra de una canción en género rap con mensajes sobre las prácticas de cuidado de la salud en tu hogar y la importancia de buscar fuentes confiables acerca del tema, para tomar buenas decisiones al ponerlas en práctica.
 
En esta actividad, integrarás ritmo a tu canción para completarla y, finalmente, la cantarás.

Lee la guía de actividad de arte:

 PRODUCTO:
 Grabar un  audio de tu canción de género rap, creada a partir de las reflexiones sobre las prácticas de cuidado de la salud que se aplican en tu hogar basadas en fuentes confiables de información y lo envias a classrroom.



 SEMANA 24
Confía en tus ideas e imaginación. Recuerda que la música ejerce una importante fuerza emocional en las personas y su comportamiento a lo largo de la vida.

Lee la guía de la actividad de esta semana, te encantara...


Observa el video de la canción “Kumbarikira1 ” , cantada por niñas y niños kukama kukamiria, en Nauta, Loreto. 
Mientras la escuchas, sigue el ritmo con las palmas o con los pies, y presta atención a cómo se comunica el mensaje a través de la canción.


EN LA GUIA TE INDICARA EL PRODUCTO QUE PRESENTARAS POR CLASSROOM.

EL RETO ES:

"Escribir la letra de una canción de género rap que ayude a reflexionar sobre las prácticas de cuidado de la salud aplicadas en el hogar, las cuales deben basarse en fuentes confiables de información.

Hoy, crearás la letra de tu canción y, la próxima semana, integrarás el ritmo y la cantarás. Inicia tu creación con una “lluvia de ideas” para definir su mensaje. Luego, crea la letra usando rimas. ¿Qué necesitarás? ¡Ideas para definir tu mensaje!


SEMANA 23
En esta actividad, realizarás un musicograma a partir de las imágenes que te sugiere la lectura del soneto “El invierno”. 
Luego, escucharás dicha composición y dibujarás los símbolos u objetos que asocies a la música. Conocerás otra manera de ver y sentir la música.
Lee con mucha atención la guía:

Aquí te dejo la composicion de Antonio Vivaldi
"Las cuatro estaciones".


Producto : Realizar un musicograma de la composición ”El invierno” de Antonio Vivaldi explorando las sensaciones que producen los matices musicales.
Recuerda lo leído en la guía de actividad para que sigas las indicaciones y así elaborar tu tarea para enviarlo por CLASSROOM.

SEMANA 22
Esta semana, investigarás cómo se producen las estaciones y los cambios en la naturaleza a partir de estas. Estos cambios no se manifiestan de la misma forma en los diferentes territorios, dependen de la ubicación del planeta y de la interacción humana, por supuesto. 
En tal sentido, te proponemos la meta de elaborar una representación gráfica de las texturas de la naturaleza, a partir de la descripción del paisaje natural hasta la forma gráfica, ampliando su vocabulario verbal y gráfico.



 EL PRODUCTO DE ESTA SEMANA 22 LO ENVIARAS A CLASSROOM



SEMANA 21
Los juegos recreativos son aquellos que realizamos para nuestra satisfacción. Nos divierten, relajan y alegran. Luego de indagar sobre ellos en tu familia, narrarás la historia de tus juegos recreativos favoritos de cuando eras pequeña o pequeño a través de la técnica de “teatro de papel” o kamishibai.


RECUERDA ELABORAR TU PRODUCTO CON TU FAMILIA.
TOMALE FOTO Y ENVIAR A CLASSROOM.


SEMANA 20

"Un recuerdo especial de mi familia y mi comunidad" 
Nuestro nombre no solo nos identifica, sino también nos diferencia de las otras personas. Además, es un derecho: el derecho a la identidad. Desde pequeñas y pequeños aprendemos a responder a nuestro nombre. En algunas familias, los nombres se repiten de generación en generación; y, en otras, son decididos por las madrinas o los padrinos o la persona mayor de la familia. ¿Sabes cuál es la historia de tu nombre? En esta actividad, vas a reflexionar sobre cómo se eligen los nombres en tu familia. Cada nombre tiene una historia, un sentido y proviene de alguna parte. Luego de indagar acerca del origen de tu nombre, organizarás las ideas que te ayuden a realizar un registro narrativo en audio de una anécdota relacionada con tu nombre, la cual compartirás hoy y oirás en el futuro.



SEMANA 19
"Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto del espacio personal"

Hoy será un día especial, un día de mucha creatividad donde podrás desplegar toda tu imaginación. La semana pasada, trabajaste, desde el movimiento, el reconocimiento del espacio personal y del espacio general; en esta experiencia, lo harás desde el sonido y las artes plásticas. 

En la presente actividad, buscarás espacios especiales en tu casa, elegirás uno cargado de recuerdos, explorarás cómo resuena tu voz en él y terminarás por representarlo. Además, usarás tu imaginación para ver el espacio de una forma diferente y jugarás con el lenguaje, a través de imágenes metafóricas, para comunicar ideas y sentimientos relacionados con el espacio personal y general.


SEMANA 18

"Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto del espacio personal"

La danza es un arte del movimiento, una expresión del cuerpo en el espacio. Así como el pintor tiene un lienzo para pintar, el bailarín tiene “el espacio” como el lugar donde expresa su arte. Cuando bailamos en grupo, nos movemos en un espacio general que compartimos con los demás, al mismo tiempo que cada uno mantiene su propio espacio. El espacio personal es el que siempre está alrededor de nosotras/ os, donde sea que nos movamos, incluso al estar quietas/os. Así como tu cuerpo es “tuyo”, ese espacio que te rodea también lo es, y desde la danza podemos aprender a reconocerlo y cuidarlo. 
En esta actividad, explorarás las dimensiones de tu espacio personal a través del movimiento e improvisarás para crear una danza sobre la base de consignas espaciales, a fin de comunicar ideas, sentimientos y emociones relacionadas con tu vida. 
¿Pensaste alguna vez que trabajar a partir del uso del espacio te podría generar emociones distintas? ¡Vamos a descubrirlo!



SEMANA 16

"Celebramos la riqueza de ser un país diverso"

En las danzas tradicionales peruanas, los movimientos hacen referencia a acciones que se recrean jugando con el ritmo, la repetición y los desplazamientos. Son danzas que evocan y convocan la energía y las fuerzas de los elementos de la naturaleza como la tierra, el universo, el sol o la lluvia. Los movimientos en la danza están cargados de intención, y es esta característica la que permite expresar, representar, disfrutar y sanar. 
Estando próximas las Fiestas Patrias, hoy terminarás de crear una danza de celebración para expresar tu amor por el Perú, así como también por su gente, tu familia y por esas personas especiales que te cuidan


SEMANA 15
Al estar cerca de celebrar las Fiestas Patrias y a pesar de que vivimos momentos difíciles, es importante reflexionar sobre lo que nos une y nos conecta como país, más aún expresar nuestro amor por el Perú y su gente, en especial, por nuestra familia y nuestras tradiciones. 
En esta experiencia, lo harás a través del movimiento y la danza. 
Esta semana, exploraremos con el movimiento y, la próxima, crearemos una danza de celebración.






SEMANA 14
Llevar testimonios a la actuación demanda mucho cuidado y respeto por las personas y por aquello que se va a representar. 
En esta actividad, compartirás con tus familiares diversos puntos de vista sobre las tradiciones o costumbres, y los articularás en un monólogo. Además, diseñarás una propuesta escénica en la que presentarás sus historias y actuarás en ella, a fin de que reflexiones sobre cómo se conservan las tradiciones culturales.





SEMANA 13
En cada familia existen tradiciones y costumbres que pasan de generación en generación. 
Las familias son portadoras de saberes que responden a su historia, su lugar de origen, y a las formas de relacionarse en comunidad. Al mismo tiempo, cada persona tiene una forma distinta de vivir y compartir esas costumbres. 
Por eso es importante recoger los puntos de vista particulares en torno a una tradición. Con el arte dramático podemos conocer y experimentar como representar esas historias y puntos de vista diferentes. 
Esta semana y la próxima te convertirás en un guionista y director de teatro testimonial. Vas a escribir un guion para contar la historia de alguna tradición cultural en tu familia y lo que significa para ti. 
Esta experiencia te permitirá reflexionar sobre cómo se preservan las tradiciones y costumbres en tu familia y cómo puedes contribuir a que otros las conozcan y valoren. 





SEMANA 12
El reto de mi familia 
 Actividad: Investigo sobre las danzas en mi familia
 Actividad: Comparto una danza con mi familia
Al bailar expresamos emociones, y comunicamos mensajes e ideas a través del movimiento del cuerpo. Cada paso tiene una intención, pueden expresar alegría, tristeza, un sentimiento hacia una persona o relatar un hecho social. El Perú es un país con una enorme diversidad de danzas y al conocerlas vamos apreciando, dialogando y comprendiendo las culturas de nuestro país. 
Esta semana conoceremos un poco sobre las danzas de nuestra región. Para ello investigaremos preguntando a nuestra familia las danzas que han bailado o que conocen, luego aprenderemos los pasos y la coreografía, y nuestro reto como familia será interpretarla. 



PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN
 • ¿Qué aprendí en mi proceso de creación?, ¿qué fue lo que más disfruté? 
• ¿Qué fue lo más difícil?, ¿cómo lo resolví? 
• ¿Cómo me he sentido?
 • Describe la danza que has aprendido. Incluye su nombre, música y los pasos de baile que aprendiste. Guarda tu descripción en tu portafolio.


 3er. Domingo de Junio
  Los estudiantes del Sexto Grado "D", han preparado una manualidad para los papitos isabelinos del aula, elaborado con mucho cariño por su día.

Aquí te dejo un recurso para hacer tu tarjetón.
Recuerda enviar una foto de la elaboración de tu tarjeta.
NIKOL CCOPUNA

......................................................................
SEMANA 11
Las canciones que inspiran a mi familia
Esta semana, luego de reflexionar sobre la relación entre la música y nuestras emociones, investigaremos sobre las canciones que inspiran a nuestra familia, e interpretaremos de forma grupal o individual una de las canciones de nuestro cancionero.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Retazos de cartón o cartulina, papel de reúso, etc. 
• Pegamento, cinta adhesiva o engrapador
 • Tijeras • Imágenes y/o recortes 
• Materiales para pintar que tengan en casa: colores, plumones, temperas, etc

A continuación te presentamos parte de la letra de la canción “No te rindas” de Álex Ubago. Léela con atención:
EVIDENCIA A PRESENTAR POR CLASSROOM
1.Elabora tu cancionero familiar.
2. Elige una canción y ensaya la que mas te guste.
3. Graba un vídeo si así lo deseas.
.................................................................................................................................................
SEMANA 10
Mi función de teatro de sombras
La semana pasada creaste un guión teatral a partir de tus reflexiones sobre el hábitat de los animales y cómo contribuir a su cuidado. Es momento de montar la obra, lo que involucra la elaboración de todos los elementos necesarios y la interpretación teatral de la historia. ¿Has escuchado hablar del teatro de sombras? ¿Cómo te lo imaginas? ¿Recuerdas las funciones de títeres? ¿Cómo son? ¿Qué características tienen?
RECURSOS PARAS LA ACTIVIDADES 
Linterna, lámpara, celular o algún otro objeto que te permita proyectar luz 
• Para el escenario: Caja de zapatos, tijeras, silla, la mesa, la puerta de un cuarto, telas o sábanas 
• Para los títeres: Retazos de cartón o cartulina, papel de reúso, pegamento o cinta adhesiva, tijeras, palitos.
  DESAFÍO DE HOY:
    1.Con la historia y guion que creaste la semana anterior prepararás la función.
    2. Graba un vídeo  de tu  historia a través de tu teatro de sombra.
.............................................................................................................................................................
Semana 7:

 EXPRESAMOS EMOCIONES A TRAVÉS DEL DIBUJO



Desafío de  hoy: 
- Dibujar el árbol que representa tus emociones

------------------------------------------------------------
SEMANA 9
Actividad :"Un acto para la conservación"
Esta semana, luego de reflexionar sobre las ideas que vienes trabajando en torno a los animales y sus amenazas, elaborarás un guion teatral para transmitir un mensaje sobre la importancia de respetar el espacio natural de los animales.
Nos informamos con "Aprendo en casa"
Desafío de la actividad
 1.Escribe tu propio guion teatral sobre la importancia de cuidar 
   a los animales y su hábitat, siguiendo los pasos aquí mostrados.
  Tú elegirás a los animales que a ti más te gusten, el problema 
   que enfrenten y la solución a su problema
2. Ingresa a Classroom y escribe tu guion teatral en Documento 
     luego lo presentas.


--------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario