viernes, 1 de mayo de 2020

FECHAS CÍVICAS



01 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO

Este día se celebra en todo el mundo en homenaje a los mártires de Chicago, líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales.
En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical. Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato “Estrella del Perú”.
En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como “Día del Trabajo”. En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones. Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.
Al celebrarse el “Día del Trabajo”, se debe destacar la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y los empresarios. También debe entenderse que el trabajo dignifica al hombre, sin él pierde su esencia. Los escolares o estudiantes deben estar preparados para ello, al aprovechar su tiempo y estudiar con responsabilidad.







COMBATE DEL 2 DE MAYO

El Combate del 2 de Mayo de 1866 unió a civiles y militares, en defensa del Perú, para derrotar a la Armada Española, que llegó frente a nuestras costas para amenazar nuestra soberanía.

La escuadra española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, bombardeó el puerto del Callao, para exigir al Perú, como ex colonia, que pague una elevada compensación económica por independizarse y romper el yugo colonial con España.

La escuadra española del Pacífico, con 272 cañones, tomó a las islas guaneras peruanas en Chincha. Después llegó al Callao con la fragata blindada Numancia, otras cinco fragatas, una corbeta y siete buques auxiliares.

A las 11:50 de la mañana del 2 de mayo de 1866, la Numancia inició el bombardeo del Callao y las defensas de cañones del Perú respondieron a fuego. En el fragor de la batalla murieron varios defensores de la patria, incluido el ministro de Guerra, José Gálvez.

El intercambio de disparos culminó a las 17:30 horas, cuando los últimos barcos españoles se retiraron a la isla San Lorenzo, donde enterraron a sus cadáveres y repararon los buques antes de volver a España.





QUERIDO ESTUDIANTE, ES IMPORTANTE QUE RECUERDES ESTAS FECHAS CÍVICAS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL











1 comentario:

  1. El "Día del Trabajo" es un gran homenaje aquellas personas trabajadores y trabajadoras que luchan por el bienestar de su familia y el país.

    ResponderEliminar